viernes, julio 30, 2004

Open-Organizations bajo licencia Creative Commons

A partir de hoy, la documentación del proyecto Open-Organizations está bajo una licencia Creative Commons de tipo Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0. Si prefieres hacerte una idea detallada de qué significa esto en la lengua de Cervantes, hay un borrador de traducción en curso para España.

Desde luego, este cambio también afecta a las traducciones al castellano que hice hace un tiempo atrás. Por lo tanto, quien quiera reutilizar o extender este trabajo puede hacerlo sin ningún problema, siempre y cuando haga referencia al original, no lo use para fines comerciales y mantenga estas mismas condiciones en los trabajos derivados.

4 comentarios:

pancho dijo...

y eso es bueno o malo para el proyecto que tienes relacionado con las open org...????


salu2

Ricardo Stuven dijo...

Para la difusión del proyecto y para su aplicación práctica, es bueno.

Un explicación muy didáctica del objetivo de este tipo de licencia se encuentra en:
http://creativecommons.org/learn/licenses/comics1

En resumen, cualquier trabajo queda automáticamente protegido por el copyright, "todos los derechos reservados", lo cual es muy restrictivo. Con una licencia Creative Commons se mantienen sólo "algunos derechos reservados", para dar más libertad de reutilizar el trabajo (por ejemplo, usando extractos para la elaboración de un estatuto), manteniendo el derecho del autor de indicar cómo quiere que su trabajo sea reutilizado. En este caso, las condiciones son las que indiqué antes: dar crédito al original, no usar para fines comerciales y licenciar el trabajo resultante bajo los mismos términos.

Ricardo Stuven dijo...

Una precisión: lo que el copyright (o el copyleft, como se conoce a licencias tipo Creative Commons o GNU GPL) protege es la *expresión* de cierta idea, no la idea en sí. Es decir, la licencia entra en vigor cuando quieres usar el material de manera literal. Si usas el concepto tras Open-Organizations sin usar el mismo material de forma literal, queda a conciencia dar crédito o citar la fuente. Para proteger una idea en sí, existen las patentes, que son harina de otro costal.

pancho dijo...

la ultima precision te la agradezco arto. me habia surgido la duda respecto de la similitud con el copyleft.


cuidate, un abrazo, pa ti y pa´l GELIB

|


|