sábado, septiembre 25, 2004

"Otro universo es posible"

Allá por 1776, en un universo paralelo a éste, el economista proletario Adam Smith escribió:

"No es del egoísmo del carnicero, del cervecero o del panadero que esperamos nuestra comida, sino de la consideración que tienen hacia su prójimo. No apelamos a su sentido sádico sino a su propia benevolencia; ni les hablamos de nuestras ofertas, sino de sus sacrificios. Sólo los imbéciles eligen depender totalmente del egoísmo del individuo."

1 comentarios:

pancho dijo...

El economista debe poseer una rara combinación de dones. Debe alcanzar un elevado estándar en diferentes direcciones y debe combinar talentos que a menudo no se encuentran juntos. Debe ser, en cierta medida, matemático, historiador, estadista, filósofo. Debe entender símbolos y hablar con palabras. Debe contemplar lo particular a la luz de lo general, y tocar lo abstracto y lo concreto en el mismo vuelo de su pensamiento. Debe estudiar el presente
a la luz del pasado para los propósitos del futuro. Ninguna parte de la naturaleza humana o sus instituciones debe estar completamente fuera de su consideración. Debe tener un propósito claro y a la vez parecer desinteresado; distante e incorruptible como un artista, sin embargo muchas veces tan cercano a la tierra como un político.


(Escrito por John Maynard Keynes en 1924 en memoria del economista Alfred Marshall, cuya muerte ocurrió ese mismo año; traducción libre por L. Montes)

|


|