miércoles, octubre 06, 2004

Hipatia

En un post anterior mencioné a la pasada la licencia Creative Commons, con un link a un borrador en castellano. Hace unos días se anunció el lanzamiento de la versión española oficial. Así conocí al autor del anuncio, el abogado Carlos Sánchez, y un texto de su autoría donado al dominio público, el cual vale la pena leer: Carta a Hipatia.

Si bien la carta es generosa en referencias, se dan muy pocas sobre su destinataria: Hipatia (más fuentes, en inglés: 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Ya antes había visto mencionado el nombre de esta señorita medieval en un contexto similar, en el Manifiesto de Hipatia, perteneciente al proyecto llamado, cómo si no, Proyecto Hipatia.

A Hipatia la envuelve una niebla de leyenda y fantasía, donde es muy difícil distinguir qué tanto de lo que se ha escrito es cierto. Hay un libro que se dedica a despejar ciertas dudas. Pero podemos resumir sus legendarios atributos en dos palabras: rica e inteligente :)

Respecto a su belleza, se cuenta que en una oportunidad "uno de sus alumos se enamoró perdidamente de ella y en un arrebato de pasión éste le declaró sus sentimientos. Hipatia, que era muy casta y virginal, no podía aceptar eso. Existen dos versiones de lo que sucedió a continuación: la más incierta dice que curó a su alumno enamorado con música. La otra, que al parecer es la más cierta, y mi favorita, dice que ella juntó restos sucios de su menstruación y se los enseñó en señal de su naturaleza impura y dijo: '¡Esto es lo que amas, muchacho, y no es bello!'. Él, afectado por la vergüenza y el asombro, experimentó un cambio en sus sentimientos y se convirió en una mejor persona". Así que ya saben, chicas: cuando quieran desenamorar a un hombre...

Creo que las leyendas son en realidad lo que la gente quiere creer sobre ciertas historias. Si me preguntan a mí qué parte de esta historia me gustaría creer como cierta, diría que es la siguiente:

Se dice que su padre le enseñó que "todas las religiones dogmáticas formales son falaces y nunca deben aceptarse como definitivas por quienes se tengan respeto propio. Retén tu derecho a pensar, porque incluso pensar y equivocarse es mejor que no pensar en absoluto."

Más tarde, ella habría escrito: "La fábula debe ser tomada como fábula, el mito como mito, y los milagros como caprichos poéticos. Enseñar supersticiones como si fueran ciertas es horrible. La mente de un niño las acepta, y sólo a través de mucho dolor, y tragedia quizá, puede liberarse de ellas. Los hombres pelearán a causa de las supersticiones tanto como por la verdad viva, incluso más aun, puesto que una superstición es intangible, no puedes refutarla, en cambio la verdad es un punto de vista, de modo que es alterable."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabia mucho de Hipatia, ahora se un poco mas, gracias
Carolina

Anónimo dijo...

uno aprende tanto por la estructura cognoscitiva y por el significado que le entrega cada uno; teorías mas feministas : ( dícela estructura del pensamiento está condicionada por el género. Mientras que los marxistas , que la clase social condiciona el conocimiento y la interpretación de éste.
De cualquier modo cualquier cosa, llamese "cosa a información imagenes y conceptos no es un mero imput u output sino una unidad de interpretación, una estructura simbólicaque involucra modificación y evolución de la nueva información que se recibe.

(esto va dirigido al último párrafo en cuestón.

Thanks "nube"

|


|