jueves, noviembre 17, 2005

Bases para una política pro-ciclista

Existen dos objetivos compartidos por todos los ciclistas urbanos organizados y sus simpatizantes: mejorar la seguridad para los ciclistas y aumentar la cantidad de ciclistas.

Es deseable que se use más la bicicleta por todos los beneficios personales y sociales que ésta implica: económicos, de salud, medioambientales.

También es deseable mejorar la seguridad de los ciclistas, pues son, junto con los peatones, los actores más vulnerables.

Quizá donde podríamos no estar de acuerdo es en cómo alcanzar esos objetivos y sortear los obstáculos que nos impiden llegar a ellos. Voy a tratar de condensar mi visión del "cómo", aunque quizá me quede corto, pero como "bases de una política pro-ciclista" creo que por ahora bastará.

Existe un círculo virtuoso de tres elementos clave en torno a la bicicleta: seguridad, uso e imagen. La cadena funcionaría más o menos así:


(1) Para mejorar la seguridad y disminuir los riesgos es necesario:

- Calmar el tránsito, bajando el límite de velocidad máxima e implementando otras medidas de infraestructura.


- Realizar campañas educativos dirigidas a cada segmento de la población (por edad y por medio de transporte) e incorporar efectivamente la educación vial en la malla curricular de la enseñanza básica y media.

Programa de seguridad de tránsito UCV:
Manuales (en inglés): Ciclismo Eficiente - programa educativo:
- ...Y fomentar el uso de la bicicleta (pues a mayor cantidad de ciclistas, menos accidentes), lo cual nos lleva al punto (2)


(2) Para incrementar la cantidad y mejorar la calidad del uso de la bici, habría que:

- Promover formas de combinación modal con las micros, el metro y el tren (estacionamientos y facilidades de carga), Micros: Metro: General:
- Elaborar y distribuir mapas de rutas y puntos de interés para ciclistas según finalidad (recreación, transporte) y nivel de experiencia.

Definición de rutas y mapas:
Experiencia de la ciudad de Warrington, Inglaterra:
- Desincentivar el robo de bicicletas, por medio de un registro centralizado de bicis y de robos de bicis, y la implementación estacionamientos seguros. Guías y manuales: Productos comerciales:
- ...Y cambiar la actitud de los motoristas y de la población en general, mejorando la imagen de los ciclistas, lo cual nos lleva al punto (3)



(3) Para mejorar la imagen y atractivo de la bici, es necesario:

- Montar campañas de promoción de alto impacto y de largo aliento.
- Resaltar los beneficios de usar la bici (mejora la calidad del aire, reduce la congestión vehicular, prácticamente no provoca muertes en accidentes de tránsito, mejora el estado físico y reduce el gasto social en Salud, ofrece más oportunidades de recreación y reduce la dependencia en el automóvil particular y los combustibles fósiles).
- Mostrar las ventajas relativas de cada ciudad o comuna (por ejemplo, Santiago en muchos aspectos es ideal: pocas pendientes, pocos días de lluvia al año y baja delincuencia en relación a otros países; hay comunas que en particular concentran una gran cantidad de viajes a su interior y desde/hacia comunas vecinas, abarcando distancias perfectamente pedaleables).
- ...Mejorar la seguridad y dejar de exagerar los riesgos, lo cual nos lleva nuevamente al punto (1)

Cada punto va acompañado de documentación que no pretende ser exhaustiva, sino sólo de referencia, para dar una idea de lo que se está hablando.

Lo que sí es seguro es que no existe una solución única y que se requieren acciones múltiples, en lo posible coordinadas. Cada elemento alimenta y potencia a los demás.

4 comentarios:

GengisKanhg dijo...

Felicidades, muy buen trabajo, con tiempo y calma iré leyendo todo y revisando los enlaces.

Anónimo dijo...

es encomiable el trabajo de investigacion que has realizado.,de un tiempo a esta parte me he sumergido en la investigacion a fondo de varios topicos que aparecen en las listas que mencionas!me he entrevistado con la mayor cantidad de personajes posibles tanto a nivel nacional como externo! esta semana estare con el secretario de la UCI.,por dos semanas y el delegado del VELO2012....la gran pregunta.,segun tu perpectiva es : estamos de acuerdo en la construccion de ciclovias en chile! o se debe reformular bajo otro punto de vista el tema!....a partir de noviembre del 2005 inicie VELOSANTIAGO : Movimiento de Defensa de La Bicicleta, La Actividad Fisica y Turistica...estoy con un componente multidisciplinario., veo desde otra perpectiva el tema!! y te lo pregunto,porque el tema esta candente! mi email para contacto es : velotour@gmail.com atte. Ricardo Jerez (team velo)

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:

Te felicito por el excelente que nos presentas trabajo, y el profesionalismo.

Haces un gran aporte sin aspavientos y das un gran apoyo a la causa prociclista de Chile.

Este material será de gran utilidad para la definición de las políticas prociclistas de Maipu y otras comunas.

Espero poder contar contigo para la madre de todas las batallas que se he iniciado:

" La Ley de la Bicicleta " que debe contener muchos de los aspectos que se exponen en este completo documento. Espero contar contigo para legislar al respecto.

Aparte de de lo anterior estoy trabajando en la preparación del Dia sin Auto del 29 de Septiembre, El Festival de Bicicultura de Noviembre y la Peregrinacion anual a Maipu en Diciembre.

Tus articulos y documentos me han sido inspiradores y de gran apoyo
al trabajo de promover el uso de la bicicleta.

Atte.

Omar Villanueva O.(maipufurioso)
Moviento por un Chile Prociclista
chile.prociclista@gmail.com

xerofito dijo...

Buena Stuven ...le hiciste la pega algunos.... jejejejej

Saludos

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