jueves, febrero 08, 2007

Bicis y buses

Hoy apareció una triste noticia en El Mercurio Online:

Ciclista muere atropellada por bus del Transantiago

SANTIAGO.- Una ciclista identificada como Carmen Isla Jara, murió atropellada esta mañana por un bus del Transantiago, en calle San Ignacio, en pleno centro de Santiago.
La mujer, de unos 20 a 25 años, viajaba por Alameda -de poniente a oriente- en la esquina de San Ignacio, cuando fue alcanzada por la máquina refaccionada, del recorrido 311, Maipú Huechuraba.
El bus conducido por Ulises Zulmesu, de 45 años, dobló hacia el sur, al parecer sin la suficiente precaución, arrastrando a la ciclista por más de 10 metros.
El conductor fue detenido y el cuerpo de la mujer fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML)
Hasta el lugar se trasladaron efectivos de la SIAT de Carabineros, personal de la Segunda Comisaría de Santiago Central y peritos SML.

Ignoro los detalles de cómo ocurrió este accidente en particular, pero me recuerda una recomendación que doy cada vez que surge el tema en una conversación:

Hay que evitar ponerse al costado derecho de un bus, con uno pegado a la cuneta, especialmente al aproximarse a una intersección, donde es mejor ocupar el centro de la pista (ya sea que uno vaya a virar o no) a vista y paciencia del chofer que viene atrás. Si el chofer de turno no tiene dicha paciencia y te toca la bocina (lo cual, al menos en mi caso, ocurre casi nunca), tómalo por el lado amable: te ha visto, lo que es mil veces mejor que no te vea y te haga papilla.

También es recomendable evitar la tentación de adelantar por el costado derecho a un bus detenido, aunque tengas espacio para hacerlo: Si no te estrellas contra un pasajero bajando de sorpresa, nuevamente corres el riesgo de que el vehículo vire a la derecha por encima tuyo. En esta oportunidad es uno quien tiene que armarse de paciencia y esperar a que el bus parta.

3 comentarios:

edo dijo...

por eso "bicivilízate" viene de "visibilízate"

Claudio Olivares dijo...

Se me ocurre que esta persona venía por la ciclovía o por la calzada, el bus de ese recorrido entiendo que dobla por la alameda hacia el sur por lo que me imagino que hay un atropello por no respetar el derecho de paso.

Una lástima.

Cebra Cabreada dijo...

Nunca, nunca, nunca por la derecha.
Saludos.

|


|